lunes, 15 de julio de 2013

Declaración de Snowden

Edward Snowden en declaraciones ante los defensores de derechos humanos en Moscú Hola mi nombre es Ed Snowden. Hace poco más de un mes tenía una familia, un hogar que era el paraíso y vivía con mucho confort. Además, tenía la capacidad de buscar, tener acceso y leer sus comunicaciones sin tener ninguna orden. Podía tener acceso a las comunicaciones de cualquier persona en cualquier momento ese es el poder para cambiar el destino de las personas.
Esa era sin duda una clara violación de las leyes, de la 4ta y 5ta Enmienda de la Constitución de mi país, del Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de varios decretos que prohíben este tipo de sistemas de vigilancia masiva y omnipresente. A pesar de que la Constitución de los EE.UU., indica que estos programas son ilegales, mi gobierno argumenta que los fallos de las Cortes Secretas, a las que el mundo no tiene acceso, de alguna forma legitimizaban estos asuntos ilegales. Estos fallos simplemente corrompen los más básicas nociones de justicia que deben cumplirse. Lo inmoral no puede convertirse en algo moral a través del uso de estas leyes secretas.
Creo firmemente en un principio que declaró Nuremberg en el año 1945: “Los individuos tienen deberes internacionales que trascienden a las obligaciones nacionales de obediencia. Además, los ciudadanos tienen el deber de violar las leyes para prevenir que se cometan crímenes contra la paz y de lesa humanidad.”
Siguiendo esto tomé la decisión de hacer lo que consideraba correcto y comencé una campaña para corregir las cosas que se estaban haciendo mal. En ningún momento he estado buscando enriquecerme ni vender los secretos de los EE.UU. No he establecido ninguna alianza con algún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. Por el contrario lo que hice fue informar al público lo que sabía para que esto que nos está afectando pueda ser discutido por todos a plena luz del día y a su vez para pedir justicia a todo el mundo.
Esa decisión moral de informar a la opinión pública sobre los casos de espionaje que nos afectan a todos me ha costado mucho... pero estoy convencido de que hice lo correcto y no me arrepiento.
Desde entonces, el gobierno y los servicios de inteligencia de los EE.UU., han querido convertirme en un ejemplo y en una advertencia para los demás que quieran arriesgarse a informar de la forma en la que yo lo hice. He sido acosado y silenciado como resultado de mi expresión política. El gobierno de los EE.UU., ha colocado mi nombre en la lista de las personas que no pueden viajar... le solicitó a Hong Kong que me regresara algo que estaba fuera del marco de sus leyes, lo cual constituye una clara violación al principio de prohibición de retorno no forzado y las leyes de las naciones. Además, EE.UU ha amenazado con sanciones que se han manifestado en defensa de mis derechos humanos y al sistema de asilo de la ONU. Incluso le solicitaron a sus aliados militares a tomar una acción sin precedentes para llevar a tierra el avión que transportaba a un presidente latinoamericano para buscar a un refugiado político. Esta escalada peligrosa representa una amenaza no sólo para la dignidad de Latinoamérica sino también para los derechos básicos que poseen todas las personas y naciones de vivir libres de toda persecución y de solicitar y beneficiarse del asilo.
En rechazo a esta agresión históricamente desproporcionada varios países de todo el mundo me han ofrecido su apoyo y asilo. Deseo expresar todo mi agradecimiento y respeto a estas naciones entre las cuales se encuentran Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por ser las primeras en rechazar las violaciones contra los derechos humanos llevadas a cabo por los poderosos. Al negarse a comprometer sus principios ante la intimidación estos países se han ganado el respeto del mundo. Tengo la intención de viajar a todos y cada uno de esos países para extender mi agradecimiento personal a esos pueblos y a sus líderes.
Anuncio hoy mi aceptación formal de toda las ofertas de asilo que me han sido extendidas y todas las que me serán extendidas a futuro. con la oferta de asilo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, mi estatus de pedido de asilo ya es oficial. pido ayuda para que me garanticen salvoconducto las naciones necesarias para llegar a América Latina, así como en mi pedido de asilo temporal a Rusia hasta que me permitan viajar.
Esta voluntad de los Estados poderosos para actuar de una forma extra-legal representa una amenaza para todos y no debemos permitir que tenga éxito. Debido a esto deseo solicitar toda su ayuda para solicitar las garantías de salvo conducto para asegurar a las naciones mi viaje a Latinoamérica así como también solicitar un asilo temporal a Rusia hasta que todos estos Estados se apeguen a las leyes y accedan a legalizar mi viaje El día de hoy voy a presentar mi solicitud a Rusia y espero que sea aceptada favorablemente.
Si tienen alguna pregunta con gusto las responderé.
Gracias 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No porque hayas hecho enmudecer a una persona, la has convencido.
J. MORLEY